1
2
3
4
5

Museo

QUIENES SOMOS

La  sede del Museo de Barquisimeto tiene un importante valor histórico y arquitectónico. Su estructura data del año 1579, cuando funcionaba “El Hospital San Lázaro”. En 1877 la edificación fue reconstruida para albergar el Hospital de “La Caridad”. En 1922 se construye la Capilla San Miguel en el patio central. En 1939 se le asigna el nombre “Hospital Antonio María Pineda”, el cual posteriormente fue trasladado a un moderno edificio ubicado en la Avenida Vargas y la antigua edificación fue destinada a servir de cuartel para el Batallón Piar, que años más tarde debió desocuparla debido a su mal estado de conservación. Durante ese período se pensó en su demolición, pero hacia los años setenta, la Gobernación del Estado y el Consejo Municipal iniciaron gestiones para su restauración y uso museístico. En 1982 fue inaugurado el Museo de Barquisimeto, con el objetivo de fomentar y garantizar la protección, preservación, conservación y restauración del patrimonio. El Museo funcionó exitosamente durante casi dos décadas, pero los últimos años sufrió un proceso de deterioro de su infraestructura, razón por la cual desde el pasado 27 de febrero de 2012 pasó a formar parte del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

El Museo es la institución encargada de detectar, estudiar y difundir los testimonios esenciales de la acción del hombre en el ámbito de Barquisimeto y su región histórica, rescatando y conservando aquello que hace posible la compresión cabal de una herencia cultural y una identidad propia, en aras de una mejor calidad de vida y el respeto a los valores fundamentales del pueblo.  En él se promueve, apoya y realiza una lucha diaria en defensa de la cultura. 

MISION DEL MUSEO

El Museo de Barquisimeto es una institución de carácter interdisciplinario, encargada de conservar, investigar, educar y difundir el patrimonio cultural de la nación, rescatando aquello que permite la comprensión de nuestra identidad a través de la herencia cultural. Por respeto a los valores fundamentales del pueblo, se promueve, apoya y realiza una lucha diaria en defensa de la cultura en aras de una mejor calidad de vida.

VISION

El Museo de  Barquisimeto se visualiza como una institución integrada con las comunidades para el logro de su autorrealización a través del arte y la memoria como definición de su identidad.

FUNCIONES DEL MUSEO

Coleccionar, Clasificar,  Restaurar, Conservar, Investigar, Documentar, Administrar, Programar, Exponer, Informar, Comunicar, Educar, Difundir, Motivar, Promover,  Concienciar.